domingo, 15 de marzo de 2015

PERDIENDO EL NORTE

Título: Perdiendo el norte
Año: 2015
Director: Nacho G. Velilla
Actores: Yon González, Julián López, Blanca Suárez, Miki Esparbé, José Sacristán, Úrsula Corberó, Carmen Machi, Javier Cámara, Malena Alterio
Duración: 102 minutos
País: España
Género: comedia


En el plano cultural, al tema de la guerra civil le ha salido un duro competidor en los últimos años: el de la crisis económica. Esta última está dando para mucho, copando un gran número de libros, series de televisión y películas. La más reciente, ‘Perdiendo el norte’, con la que su director, Nacho G. Velilla, logra hacernos disfrutar, a pesar de esta saturación temática que sufrimos los espectadores.

El film se centra en la situación que viven los dos protagonistas, Hugo (Yon González) y Braulio (Julián López), quienes tras licenciarse y estudiar un máster, se dan de bruces con la cruda realidad ante la imposibilidad de encontrar un trabajo. Pero no todo está perdido, porque las noticias que vienen de Alemania son mucho más esperanzadoras, así que allí que se van en busca de un futuro mejor. Sin embargo, una vez en Berlín, descubren que aquello no es el paraíso que esperaban.


Me gusta la realidad que el director ha plasmado en ‘Perdiendo el norte’, precisamente por eso, por ser real. Estamos hartos de ver noticias y reportajes que nos muestran que la única manera de trabajar en aquello que hemos estudiado y tener un buen futuro, es emigrar, como si fuera pan comido. Pero lo más probable es que lo único que consigas sea un empleo de baja cualificación mal pagado, en un país en el que nadie te entiende, lejos de tu casa y de tu familia, tal y como muestra la película.

En el film, esta historia triste y amarga que, desgraciadamente es nuestra realidad social, se convierte en comedia, con ese humor español que tanto nos caracteriza, y es que algunas situaciones caen en tal patetismo que terminan haciendo gracia. Aunque esto último, sabiendo que Julián López forma parte del reparto, es fácil de adivinar. El actor vuelve a bordarlo una vez más demostrando que es un gran genio del humor que consigue que lo que nos haga gracia no sea lo que dice, sino cómo lo dice. Pero las risas no tienen tregua, porque cuando López nos da un respiro, Miki Esparbé saca toda su artillería humorística consiguiendo que las carcajadas sigan resonando en la sala. Junto a ellos, unos Yon González y Blanca Suárez correctos, y un José Sacristán, cuyo talento y experiencia es innegable.


Pero en esta comedia no sólo se habla de la crisis, sino que con ésta como telón de fondo, también se construye una historia de amor. Quizá sea en este punto donde la película flojea, pues peca de previsible. Un triángulo amoroso y una relación forjada con una antipatía inicial que al final termina convirtiéndose en otra cosa, sólo pueden definirse como tópicos cuyo desenlace es descifrado desde la primera escena.


En definitiva, este ‘Vente a Alemania, Pepe’ modernizado, no es ninguna obra maestra, pero logra que te relajes durante un rato frente a la pantalla mientras te echas unas risas y empatizas con los personajes, pues Hugo o Braulio podrías ser tú, ese ingeniero técnico que pasó cinco años en una universidad y que ahora pone cafés en el Starbucks de Gran Vía. Ya que este es el drama que le ha tocado vivir a nuestra generación, riámonos un poco de él.




20 comentarios:

  1. Muy buen post, a mi me apetece verla y segura que me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía fichada esta película por Blanca Suarez (je-je) pero leyendo la sinopsis y tu post me anima bastante a verla. No soy muy de películas españolas pero al final cuando ves una película de estas caracteristicas lo que quieres es pasar un buen rato y divertirte y, si esta cumple con eso seguro que la veré! Muy buen post!!
    Un beso

    Carol
    ThemapthatleadstoU.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ya la había visto en cartelera, y aunque sólo sea por apoyar al cine español habrá que ir, no?

    http://evaentrebastidores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. la tengo pendiente ! tengo gnaas de verla pero ns si lo sificiente para pagar en el cine ! jejejeje

    saralookbook.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. yo tb tengo ganas de verla, xo no soy de ir al cine, asi que ya me la bajare,jejeje

    besitos guapii


    http://cocoetmode.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. La semana pasada fui a verla al cine y me encantó! Es genial para echarse unas risas. Cada vez las películas españolas se superan más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Quiero verla ya! Antes no me gustaban nada las películas españolas pero creo que últimamente están mucho mejor!
    Muy buen post!
    xoxo, ffeelingfree.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. tiene que ser un puntazo!!! para un domingo de palomitas ;)
    un besito guapisima

    ResponderEliminar
  9. No había oído acerca de esta peli, pero tiene muy buena pinta ;D

    Un besito,
    Mode in Technicolor

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa; desde hoy te sigo en el blog y te invito a conocer el mío

    http://todoeldiadecompras.blogspot.com

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Después de leer un par de críticas sobre ella tengo muchas ganas de verla!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. It looks very interesting :)

    Follow me on GFC, I always follow back.
    WWW.HEKYMA.COM

    ResponderEliminar
  13. I like your blog and this post very much! I like your style of writing and your photos! Everything is so beautiful!
    I’ll be happy to see you in my blog!)

    Diana Cloudlet
    http://www.dianacloudlet.com/

    ResponderEliminar
  14. Pinta genial!!! Aprovecharé estas vacaciones para ir a verla!!! jeje

    Por cierto, no conocía tu blog, pero me quedo por aqui!!
    Espero que a ti también te guste el mio!!

    ceeleesy.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Buen post! Yo tengo muchas ganas de verla, tiene muy buena pinta y creo que no me va a defraudar.

    Un besito

    http://ametsstyle.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  16. Me han entrado ganas de ver la pelicula! :)
    Acabo de descubrir tu blog y me han gustado mucho tus post. Por aqui me quedare! un besito!!

    http://unpoquitodevidaa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. La vi la semana pasada en el cine y me reí muchísimo ! La recomiendo 100% una comedia muy divertida y realista! besos


    Y LAS BAILARINAS EN EL BOLSO

    ResponderEliminar